VALORES
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
ANTIVALORES
sí como existen unos valores morales que son el principio del obrar correcto y que ayudan a diferenciar entre el bien y el mal desde el punto de vista ético, también podemos tener en cuenta que existen unos contravalores que tienen el efecto contrario y que conectan de forma clara con acciones incorrecta. Existen ejemplos de valores morales como la generosidad, el respeto, la sinceridad y la tolerancia. Pero también existen otros ejemplos de antivalores como la mentira, la traición, la infidelidad, el egoísmo, la deslealtad... son valores que muestran acciones inmorales que todo ser humano puede cometer en algún momento de su vida.
Los antivalores son contrarios a la dignidad de la naturaleza humana puesto que todo ser humano está llamado a superarse a sí mismo gracias a la práctica de la virtud mediante la realización del bien. Cuando una persona actúa en consonancia con algún antivalor está actuando por debajo de sus posibilidades.
CUENTO SOBRE LOS VALORES
Hola, mi nombre es María, me gustaría hablarles de mi vida, vivo en una casa enorme en los pinos, mi padre es presidente de la república mexicana lo cual me hace sentir dichosa.
Mi familia me da mucho amor ya que soy hija única, por ser hija del presidente me es difícil entablar una amistad ya que no sé quienes están conmigo por mi o por mi posición.
Debido a mi cargo debo ser solidaria con la gente, a veces repartimos comida a los necesitados y cuando hace frío damos abrigo a los pobres.
A veces creo que en mi no respetan la igualdad pues me tratan mejor que a todos y yo creo que todos merecemos los mismos tratos.
Algún día me gustaría ser como mi papá, quisiera ser presidenta de mi país, pero lamentablemente no se maneja mucho la equidad y las mujeres no tenemos mucha ventaja para poder ocupar ese tipo de puestos.
Muchas personas me tratan mal porque no querían que mi padre fuera presidente, pero mi familia me ha enseñado que debo ser tolerante y comportarme, no creer en todo lo que me dicen ni tomar las cosas a pecho, también me han enseñado que debo decir lo que pienso pues tengo libertad de expresión, mientras que no afecte a otros.
Por ultimo quisiera mencionar que amo a mi patria, amo la tierra en que nací y cada día quiero hacer algo para mejorar mi nación, así evitar conflictos, guerra y preservar la paz en mi país.